Cuba
 

II Taller Nacional en Cuba

II Taller

Celebrado II Taller Nacional MDL en Cuba del 9-12 de noviembre de 2010

El Segundo Taller Nacional "Fortalecimiento de capacidades para la implementación del Mecanismo de Desarrollo Limpio en Cuba", se celebró los días 9 al 12 de noviembre de 2010 en el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGÍA), con el objetivo de entrenar  en la elaboración de Notas de Ideas de Proyectos (PIN) y Documentos de diseño de proyectos (PDD), a especialistas de las principales entidades desarrolladoras de proyectos con potencialidades para ejecutar proyectos identificados en los sectores priorizados del MDL. Este Taller tuvo como meta general continuar con el fortalecimiento de la capacidad nacional para acelerar el proceso de implementación del Mecanismo en el país.

La sesión inaugural contó con la participación de Daniel López, Director de CUBAENERGIA y de la Sra. Miriam Hinostroza, Directora de programa del Centro de Clima, Energía y Desarrollo Sostenible PNUMA/RISO adscrito a la Universidad de Dinamarca.

En el evento participaron 20 especialistas pertenecientes a entidades de 6 Organismos de la Administración Central del Estado, todos los participantes representan a instituciones que tienen relación directa con la implementación del MDL en Cuba. Se impartieron 8 conferencias y se efectuaron 5 ejercicios, con un rico intercambio entre expositores y participantes.

Los temas abordados fueron el estado actual del MDL en Latinoamérica, el Ciclo de vida de los proyectos MDL, el escenario de línea base, estimación de reducción de emisiones y la adicionalidad en el MDL, el MDL programático y su situación actual, las lecciones aprendidas y viabilidad de Programas de Actividades MDL, y las lecciones y retos del MDL programático para Cuba. Se realizaron sesiones de presentación de ejercicio en grupos, se efectuaron trabajo de grupos para solucionar los ejercicios y al final de cada día de trabajo se presentaron los ejercicios elaborados con intercambios, debates y consultas.

El Segundo Taller Nacional sobre MDL previsto en el marco de las actividades del Proyecto Internacional del Centro PNUMA/RISO "Creación de capacidades para la implementación del MDL en Cuba", componente del proyecto de mayor alcance: "Creación de capacidades relacionadas con los Acuerdos Medioambientales Multilaterales en países África, Caribe y Pacífico" (ACP MEAs), se ejecutó en correspondencia con el programa planificado, al cumplirse de manera exitosa los objetivos previstos y lograrse la transferencia de conocimientos sobre el MDL a los participantes encargados de impulsar la actividad a nivel nacional.




    Nota de descargo
    Este sitio ha sido producido con la asistencia de la Unión Europea