Cuba
 

I Taller Nacional en Cuba

I Taller

Celebrado I Taller Nacional MDL en Cuba del 27-29 de abril de 2010

El Primer Taller Nacional "Fortalecimiento de capacidades para la implementación del Mecanismo de Desarrollo Limpio
en Cuba", se celebró del 27 al 29 de abril de 2010 en CUBAENERGIA, con el objetivo de crear y fortalecer las capacidades existentes para acelerar el proceso de implementación del Mecanismo en el país.

La sesión inaugural contó con la participación de Juan M. Presa, Viceministro de la Industria Básica; Orlando Rey, Director de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Autoridad Nacional Designada; José F. Santana, Presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada; Daniel López, Director de CUBAENERGIA; Denis Desgain, coordinador de Programa del PNUD/Habana y de la Sra. Miriam Hinostroza, Directora de programa del Centro de Clima, Energía y Desarrollo Sostenible PNUMA/RISO adscrito a la Universidad de Dinamarca.

En el Taller participaron 25 especialistas pertenecientes a entidades de 11 Organismos de la Administración Central del Estado y de la Oficina del PNUD/Habana.

Todos los participantes representan a instituciones que tienen relación directa con la implementación del MDL en Cuba.

El programa de 12 conferencias fue impartido por tres expertos extranjeros y cinco cubanos (tres de la Oficina Técnica MDL de CUBAENERGÍA y dos de la Autoridad Nacional Designada).

Este taller de capacitación forma parte de las actividades del Proyecto Internacional del Centro PNUMA/RISO "Creación de capacidades para la implementación del MDL en Cuba", componente del proyecto de mayor alcance: "Creación de capacidades relacionadas con los Acuerdos Medioambientales Multilaterales en países África, Caribe y Pacífico" (ACP MEAs).

Los principales temas abordados fueron la evolución histórica y el estado actual del MDL en el mundo y en Cuba, la familiarización con los requerimientos impuestos a los proyectos de MDL, aspectos metodológicos y principales procedimientos que se aplican. Además, se promovió el uso de los proyectos MDL para reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Cuba, a partir de los criterios de desarrollo sostenible en el país, de la experiencia en Cuba, de las especificidades de la etapa de aprobación nacional y de las prioridades para la aplicación del MDL.

Como resultado del taller se logró tansferir el conocimiento sobre MDL a los participantes, que son los encargados de impulsar la actividad a nivel nacional.




    Nota de descargo
    Este sitio ha sido producido con la asistencia de la Unión Europea