Cuba
 

El MDL

El MDL es un mecanismo de flexibilidad bajo el Protocolo de Kioto que permite a los países cumplir parte de sus metas de reducción de emisiones mediante la compra de Reducciones Certificadas de Emisiones generadas en proyectos situados en países no obligados a reducir emisiones.

La creciente evidencia científica de interferencia humana en el sistema climático global condujo a la comunidad internacional a adoptar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La Convención fue abierta para firma en 1992 y entró en vigencia en 1994.

La Convención establece para todos los países un compromiso general de enfrentar el cambio climático, adaptarse a sus efectos y reportar sus acciones para poner en práctica la Convención. La Convención divide a los países en dos grupos: las Partes del Anexo I son países industrializados, los cuales han contribuido más históricamente al cambio climático; las Partes no-Anexo I son fundamentalmente países en desarrollo.

Los principios de equidad y "responsabilidad común pero diferenciada" contenidos en la Convención instaron a las Partes del Anexo I a tomar la iniciativa en retornar sus emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2000 a los niveles de 1990. Se decidió también que los compromisos post-2000 serían establecidos únicamente para Partes del Anexo I, decisión que fue posteriormente incluida en la Convención mediante el Protocolo de Kioto.

El Protocolo de Kioto estableció una obligación legal para 38 países industrializados y 11 países de Europa Central y Europa del Este de reducir sus emisiones de gases efecto invernadero por debajo de sus niveles de 1990 a lo largo del periodo de compromiso 2008-2012. La reducción agregada de emisiones de los países Anexo I representa 5.2% de las emisiones totales de estos países en 1990.

El Protocolo de Kioto permite a Partes del Anexo I a cumplir sus compromisos reduciendo emisiones en otros países a fin de reducir los costos relacionados. El Protocolo establece tres mecanismos de flexibilidad para dicho propósito:

El Comercio Internacional de Emisiones permite a los países transferir parte de sus emisiones permitidas.

La Implementación Conjunta permite a los países tomar el crédito de reducciones provenientes de inversiones en otros países industrializados. Este mecanismo implica la transferencia de reducción de emisiones entre países.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) permite a países del Anexo I comprar reducción de emisiones de proyectos ejecutados en países no-Anexo I. El MDL genera Reducciones Certificadas de Emisiones (RCEs) utilizables por países o empresas del Anexo I en cumplir parte de sus compromisos de reducción de emisiones. Los proyectos MDL deben contribuir al desarrollo sostenible de los países que los albergan, y deben ser adicionales, es decir, no hubiesen ocurrido en la ausencia del MDL.

En resumen, el MDL es uno de los mecanismos de flexibilidad establecidos en el Protocolo de Kioto. Bajo el MDL las reducciones de emisiones generadas por proyectos albergados en países no-Anexo I se vended a países del Anexo I a fin de reducir los costos de reducción de emisiones de estos últimos.

Información detallada sobre el MDL está disponible en el sitio Internet del Proyecto CD4CDM.

Información adicional generada por el Proyecto ACP-CD4CDM está disponible en las páginas de Publicaciones del Sitio Global y de los Sitios Nacionales.

    Última actualización: 12 octubre 2011



    Nota de descargo
    Este sitio ha sido producido con la asistencia de la Unión Europea